Ventajas e inconvenientes de reformar una vivienda antigua

Ventajas e inconvenientes de reformar una vivienda antigua.


La mayoría de personas que se encuentran ante la decisión de adquirir una vivienda tienen la duda común de si merece la pena comprar una vivienda antigua y reformarla o bien decantarse por una vivienda de obra nueva.

Ambas opciones, como es lógico tienen sus ventajas e inconvenientes. A continuación compartimos algunas de las ventajas que tiene reformar una vivienda antigua:

Vivienda a tu medida.

Resulta difícil o casi imposible que una vivienda tenga todo lo que deseas. La mayor parte de los compradores de un inmueble nuevo tienen que renunciar a alguna de las cosas que tenían en mente para la casa de sus sueños. Sin embargo, al reformar una vivienda antigua de forma integral puedes convertirla en un hogar 100% a tu gusto. Reformar una vivienda en su totalidad abre un sinfín de posibilidades que si cuentas con la empresa y el asesoramiento adecuado puedes aprovechar totalmente.

Ubicación.

Las viviendas de obra nueva, por lo general, se encuentran en las afueras de las ciudades o en barrios nuevos que muchas veces no tienen todos los servicios que se necesitan. Las viviendas antiguas suelen estar en el centro de las ciudades por lo que tras la reforma el valor de la misma se incrementa de forma notable.

Por otra parte, también merece la pena mencionar algunos de los inconvenientes de hacer una reforma integral en una vivienda antigua:

  • Una reforma integral es más costoso, como es lógico, que las pequeñas reformas que tengas que hacer en una vivienda de segunda mano en buen estado o en una vivienda nueva a la que quieras hacer algún cambio para adaptarla más a tus gustos.
  • Tiempo: si la reforma de la vivienda va a ser integral el tiempo necesario para ello es mayor así que si necesitas adquirir una vivienda con urgencia quizá esta no sea la mejor opción.
  • Valor arquitectónico: Si la vivienda a reformar es antigua y su arquitectura es valiosa para la ciudad o el patrimonio quizá no puedas derribar todos sus muros acabando así con su encanto. De este modo, antes de comprar la vivienda, debes estar enterado de si la arquitectura de la vivienda está protegida y hablar con un arquitecto o empresa especializada que pueda asesorarte en cómo sacar el mayor partido de la misma manteniendo su diseño y características arquitectónicas iniciales.