Unir dos pisos con una escalera

Unir dos pisos con una escalera.

Una de las fantasías más comunes de los propietarios de viviendas pequeñas es convertir su pequeño piso en un dúplex comprando el piso superior y colocando una escalera entre ambos.

unir dos pisos mediante escalera

¿Es posible unir dos pisos mediante una escalera para crear un dúplex?ventajas e inconvenientes de reformar una vivienda antigua frente a comprar una totalmente nueva que cubra tus necesidades actuales.

En primer lugar tenemos que consultar si está permitido, en la comunidad de propietarios, realizar esta transformación. Es posible que los estatutos de la misma tenga algo al respecto pero lo habitual es que no se especifique nada siendo entonces necesario solicitar el permiso a la comunidad. Si en Junta se vota positivamente por al menos 3/5 partes de los propietarios el proyecto podrá llevarse a trámite.

Es necesario realizar un proyecto técnico ya que en estos casos hay que actuar sobre la estructura del inmueble. Es necesario además que la configuración de la nueva vivienda cumpla con la normativa de habitabilidad por lo que además de la escalera es posible que haya que realizar otros cambios adicionales. Puesto que se va a realizar esta obra es buen momento para redistribuir estancias y hacer una reforma integral que optimice los espacios y usabilidad de la nueva vivienda. Será necesario redistribuir espacios, como es lógico, para evita duplicidad de estancias como la cocina.

Todo debe quedar registrado en el proyecto para después hacer la solicitud de licencia en el ayuntamiento. Para esta solicitud hay que adjuntar toda la documentación correspondiente (permiso de la comunidad, escrituras, recibo de abono de tasas etc). Una vez presentado habrá que esperar a que el ayuntamiento otorgue la licencia, trámite que varía en función de la comunidad autónoma pero que puede tardar desde pocos días a varios meses.

Además, será necesario modificar la referencia catastral de las dos viviendas en el registro de la propiedad ya que debe tenerse una única referencia catastral que englobe a las dos.