Tipos de ventanas para tu vivienda
Índice de contenidos
Tipos de ventanas para tu vivienda
Si estás pensando en hacer una reforma integral de tu vivienda tarde o temprano tendrás que pensar en qué tipo de ventanas quieres utilizar.
Las ventanas que instales en tu hogar pueden incidir directamente en la eficiencia energética y ahorro económico por lo que vale la pena hacer una reflexión sobre lo qué realmente es más adecuado para nosotros antes de decantarte por un tipo u otro.
Parámetros según los que se clasifican los diferentes tipos de ventanas para vivienda
Podemos encontrar varios tipos de ventanas para tu vivienda en función de los dos parámetros siguientes:
- Tipo de perfilería
- Tipo de apertura
Ventanas según material utilizado en la perfilería:
Los materiales más frecuentes en las perfilerías para ventanas son la madera, aluminio y PVC:
Perfilería de madera:
Las ventanas con perfilería de manera aportan un aire rústico a la vivienda. Son visualmente atractivas y además son buenas como aislante natural.
Su coste suele ser más elevado que otros tipo de material y además requieren bastante mantenimiento regular para que tanto su apariencia como funcionalidad estén como el principio debido a que la madera es un material bastante sensible al deterioro provocado por los agentes medioambientales. Esto constituye su principal desventaja.
Perfilería de aluminio:
Las ventanas con perfilería de aluminio es uno de los tipos de ventanas para viviendas más escogidos ya que son muy resistentes a los agentes externos. Además existen gran variedad de acabados y colores.
Perfilería de PVC:
Las ventanas de PVC ofrecen también un buen aislamiento añadiendo como ventaja su capacidad de insonorización. El mantenimiento es sencillo y pueden adaptarse a cualquier tipo de decoración por lo que cada vez son más solicitadas.
Tipos según la apertura
El tipo de apertura es otro factor a tener en cuenta a la hora de decidir el tipo de ventanas que queremos instalar en nuestra vivienda. Dependiendo de la estancia o funcionalidad de las ventanas será más útil o práctica un tipo de apertura u otro.
Ventanas de apertura abatible
Se trata de las ventanas más comunes en la mayoría de los hogares. Pueden ser de una hoja o de dos. Su cierre es completamente hermético, lo que constituye su principal ventaja, ya que proporciona un mayor aislamiento acústico y térmico.
Ventanas fijas
Las ventanas fijas se utilizan en lugares donde no queremos que las ventanas puedan abrirse. En huecos de escaleras por ejemplo suelen ser comunes, también en edificios climatizados o como tabiques interiores para separar ambientes o permitir el paso de la luz.
Ventanas oscilobatientes
Son otro de los tipos de ventanas más comunes en viviendas. La apertura de estas ventanas es versátil ya que pueden abrirse de forma lateral como en el caso de las ventanas abatibles o bien inclinando ligeramente de arriba a abajo hacia el interior. Suelen utilizarse en habitaciones con niños para permitir la ventilación de las habitaciones sin necesidad de abrir totalmente la ventana evitando así riesgos para los más pequeños.
Ventanas correderas
En este caso la ventana consta de dos hojas que se desplazan de forma horizontal sobre un carril. Este tipo de ventana resulta muy útil en habitaciones con limitación de espacio donde los muebles o esquinas impiden la apertura de la ventana de forma abatible. El principal inconveniente de estas ventanas es que el aislamiento térmico y acústico es peor ya que su cierre es hermético.