Tipos de fregaderos para cocina

tipos de fregaderos

Tipos de fregaderos de cocina. ¿Qué opciones existen?

No todos los fregaderos son iguales en cuanto a diseño, funcionalidad y durabilidad o mantenimiento de sus materiales, por eso es fundamental conocer qué tipos de fregaderos existen y cuáles son los más adecuados para nuestro hogar.

tipos de fregaderos

Sin embargo, reforma de cocina es uno de los elementos que suele pasar a segundo plano, no recibiendo la atención que merecen.

A continuación de explicamos qué tipos de fregaderos de cocinas puedes encontrar en función del material o la forma en que van instalados en la encimera.

Tipos de fregaderos de cocina según el material

Fregaderos de acero inoxidable:

Son los más habituales y en general también los que gozan de mejor precio en el mercado. Su principal ventaja es que tienen buena resistencia a golpes y altas temperaturas y suele encajar en todo tipo de decoración. Ofrecen diseños y formas muy variados.
Su principal desventaja es la pérdida de brillo, con el tiempo, debido a la cal del agua o los rayones.

Fregaderos a base de resina:

Se trata de una alternativa relativamente nueva y que ofrece gran variedad de texturas y colores. En este tipo de fregaderos prima el diseño frente a la resistencia ya que suelen ofrecer menos calidad que los de acero.

Fregaderos de cuarzo:

Los fregaderos de cuarzo también ofrecen una resistencia alta a golpes y a arañazos como en el caso de los fregaderos de acero inoxidable. Su principal ventaja, frente a estos, es la gran variedad de texturas y colores.
El material es el mismo que el que se usa en las encimeras de cuarzo compactado, de hecho pueden encontrarse fregaderos y encimeras de cuarzo que se comercializan conjuntamente para que parezcan de una sola pieza.
tipos de fregaderos de cocina

Cerámica:

Los fregaderos de cerámica son muy utilizados en las cocinas de estilo rústico o vintage. Son igualmente resistentes a arañazos aunque pueden partirse si sufren golpes de elevada intensidad.
El principal inconveniente que presentan es por un lado, su elevada rigidez, que puede dañar la vajilla, y su precio más elevado que las otras opciones mencionadas.

Mármol o granito:

Este material ofrece una gran resistencia aunque su mantenimiento no es sencillo ya que se manchan con facilidad. Su principal ventaja es que se integran a la perfección con la encimera.

Sintéticos:

Se trata de otra opción bastante novedosa y demandada. Se fabrican en diferentes colores y texturas y suelen ir integrados con la encimera.

Tipos de fregaderos según su forma:

Las formas más habituales de fregaderos son la forma cuadrada y circular aunque puedes encontrar diseños adaptados a determinadas ubicaciones como los de esquina.
Puedes encontrar varias combinaciones en función del tamaño de la cubeta y de si quieres una o dos cubetas. Lo más habitual es encontrar lo siguiente:

  • Una cubeta circular o cuadrada
  • Una cubeta y media: en este caso se añade, a la opción anterior, una cubeta más pequeña que puede usarse para escurrir cubiertos, por ejemplo.
  • Una cubeta circular o cuadrada con escurridor
  • Una cubeta y media con escurridor
  • Dos cubetas
  • Dos cubetas con escurridor: suele colocarse en cocinas de mayor tamaño que disponen de una encimera amplia

Tipos de fregaderos en función de su ubicación en relación a la encimera

  • Bajo encimera: Es la opción más recomendable cuando la encimera es de piedra o sintéticas. Estos presentan un mayor precio pero poseen algunas ventajas como un mayor aprovechamiento de la superficie de la encimera o una limpieza más fácil ya que no existe junta entre el fregadero y la encimera.
  • Encastrados o sobre encimera: Suelen colocarse en encimeras de madera y laminadas.