Tipos de cubiertas para tejado
Índice de contenidos
Los mejores tipos de cubiertas para tejado
Las tejas son esenciales para cualquier casa, supermercado, negocio o empresa ya que impide el paso del agua en días de lluvia y también filtra la humedad y el calor del sol, además de tener un efecto decorativo.
En este contexto, han surgido diferentes tipos de cubiertas para tejado con el transcurso de los años debido a que resultan imprescindibles en todo el mundo.
Las cubiertas para tejado varían según los materiales que las componen, su tonalidad, su tamaño, su peso y hasta su diseño. Así, hay al menos cinco que son muy demandadas y se destacan sobre el resto.
Cubiertas inclinadas
Es considerada como tal cuando su estructura se inclina a partir del 10%. Su gran ventaja (por el formato) es que nunca acumula gran cantidad de agua o nieve en días de lluvia o mucho frío, respectivamente.
A su vez, las cubiertas inclinadas impiden la generación y el traspaso de la humedad. Por todo esto, las cubiertas inclinadas son muy utilizadas actualmente en grandes casas o edificios.
Cubierta a dos aguas
Está organizada a dos vertientes unidas por su parte superior en el caballete o cumbrera. Así, su estructura se monta sobre piñones o hastiales y cerramientos murales de forma triangular que ejercen una función de soporte.
Se trata de una cubierta muy resistente, confiable y que sirve para casas o sitios pequeños, medianos o grandes. Se utiliza mucho en zonas rurales y existe también la cubierta a un agua y la cubierta a cuatro aguas.
Cubierta con faldones
Es similar a la cubierta a dos aguas, aunque contiene una mayor complejidad de armado y de montado que la hace más cara y resistente. Concretamente, la cubierta con faldones dispone de cuatro o más vertientes de agua y sus pendientes varían entre sí dependiendo el sitio donde estén montadas. Por lo general, está presente en sitios históricos o de diseño llamativo.
Tejadas de techos verdes
Es una de las más modernas y difundidas de la actualidad en muchas regiones, sobre todo en aquellas que buscan el máximo provecho de los recursos para cuidar el medioambiente. La capa de tierra y de vegetación cumple la función de aislamiento térmico y hasta acústico.
Las plantas de estas tejadas regulan la temperatura debido a que realizan la evapotranspiración en todo momento, aunque principalmente cuando reciben el calor del sol.
Además, las tejadas de techos verdes contribuyen a la reducción del CO2 y de las diferentes sustancias tóxicas que están presentes en el medioambiente.
Según los montos que estés dispuesto a invertir o tu necesidad particular, los distintos tipos de cubiertas para tejado son esenciales para tu hogar, empresa o lugar de trabajo.
Si las cubiertas para tejado padecen algún inconveniente, todo el sitio se verá afectado, por lo que debes asegurarte que sean de alta calidad y que se encuentren bien montadas.