Parquet o Tarima, ¿en qué se diferencian y cuál me conviene más?
Cuando decidimos hacer reformas en nuestra casa, si éstas traen consigo un cambio de lo suelos, es muy posible que nos planteemos la posibilidad de tener que elegir entre poner parquet o tarima flotante.
La decisión no es fácil, pero antes de decantarnos por uno o por otro tipo de suelo hemos de pensarlo bien y estar muy seguros, ya que si después pensamos que hemos decidido mal y queremos cambiar tendríamos dificultades.
Para poder tomar una decisión adecuada a cada caso, es primordial, como es lógico, conocer primero las características que presentan tanto el parquet como la tarima flotante, así como también las diferencia entre parquet y tarima flotante, para poder así tomar la decisión adecuada y colocar el suelo más apropiado para cada caso.
Índice de contenidos
Características del Parquet
El parquet es un tipo de suelo de madera que puede ser macizo o en varias capas unidas con diversos materiales. Está formado por tablillas cuyo espesor suele ser de 1 cm., aunque encontraremos dichas tablillas en diversas anchuras, en cuanto a su longitud es raro que supere los 45 cm.
Para colocar el parquet en un piso será preciso retirar el suelo que hay en aquel momento en la vivienda, al que de hecho sustituye. Seguidamente, deberemos pegar el parquet en el suelo, tras lo cual lo acuchillaremos para conseguir que quede perfectamente nivelado. Por último, una vez colocado el parquet, deberemos barnizarlo.
Características de la Tarima Flotante
La tarima flotante es conocida también por otros nombres, como parquet encolado o parquet flotante. Aunque generalmente está hecha de madera, también la encontraremos en el mercado fabricada con una imitación de madera.
No se trata estrictamente de un tipo de suelo, ya que de hecho se coloca encima del suelo ya existente, por lo que poner la tarima flotante es mucho más fácil, salvo en el parquet encolado, que va pegado cada una de las tablas a suelo existente, lo que evita en gran medida el ruido que se puede ocasionar al pisar el suelo.
Parquet o Tarima flotante ¿Cuál elegir?
Una vez conocemos ya las principales características del parquet y de la tarima flotante, va a ser mucho más fácil optar por el que sea más adecuado para nuestro caso, teniendo también en cuenta nuestro gusto y, por supuesto, nuestro presupuesto.
Respecto a la instalación, como hemos dicho, está claro que la tarima es mucho más fácil de colocar que el parquet. Por tanto, como es lógico, exige un menor presupuesto.
En lo referente a la estética, el parquet suele quedar mucho mejor, de manera especial si está hecho con madera de gran calidad. De todas maneras, hemos de tener en cuenta que esta diferencia es cada vez menor, ya que últimamente en la fabricación de las tarimas se están empleando imitaciones de madera muy conseguidas. Por otro lado, y siguiendo con la cuestión estética, la tarima presenta la ventaja de que nos permite elegir entre más texturas y colores.
Otro tema a tener en cuenta es el del mantenimiento. La tarima es mucho más fácil de mantener, ya que para tenerla limpia basta con pasarle una fregona previamente mojada en agua con jabón. En cambio, para lavar el parquet es preciso el uso de productos especiales, y además cada cierto tiempo se debe acuchillar. Por otro lado, el parquet es menos resistente que la tarima en cuanto a los arañazos y golpes que pueda sufrir.
Visto lo anterior, llegamos inevitablemente a la conclusión de que si lo que nos interesa es un suelo práctico, que no nos comporte quebraderos de cabeza y cuya instalación suponga un presupuesto asequible, lo mejor es optar por la tarima.
En el caso de que lo que más nos interese sea tener un suelo más bonito, a pesar de que ello suponga asumir algunas dificultades más, deberíamos optar por el parquet.
De todas maneras, puedes contactar con Reformas C de la Fuente, contamos con los mejores especialistas en instalación de parquet y tarima flotante garantizándote que el resultado final va a ser exactamente lo que deseas y lo más adecuado a cada caso.