Paredes de ladrillo o de pladur

A la hora de hacer reformas en nuestra casa, una de las dudas que nos suele surgir es saber si es mejor emplear paredes de ladrillo o de pladur a la hora de cambiar la distribución o reformar nuestra vivienda.

Para tomar esta decisión, deberemos tener en cuenta varios factores, ya que el mayor o menor éxito de la elección depende, como es lógico, de nuestras circunstancias personales y de qué es lo que queremos conseguir.

¿Qué es el Pladur?

El pladur o cartón yeso es un material de construcción formado por una placa de yeso laminado entre dos capas de cartón. Tiene una gran resistencia y es normalmente empleado para la realización de tabiques interiores o revestimientos de techos y paredes.

paredes de ladrillo o pladur

Ventajas e inconvenientes de las Paredes de ladrillo o de pladur

  • Precio: Uno de los factores que se suelen tener más en consideración al empezar reformas o similares es, por supuesto, el tema económico. Sin embargo, al elegir entre paredes de ladrillo o de pladur, el tema no tiene mucha transcendencia. En el caso del pladur, aunque el montaje es más sencillo, también es cierto que el material es más caro que en las paredes de ladrillo, siendo el precio final de uno u otro muy similar. Pese a ello, deberemos tener en cuenta que sí puede variar considerablemente el coste del transporte, dependiendo del lugar en concreto en el que se vayan a realizar las obras.
  • Duración de la Obra: Otro factor que suele interesar al propietario de la vivienda es la rapidez con la que se van a llevar a cabo las obras. En este caso en concreto, las placas de pladur, debido a la sencillez de su montaje, suelen ser más rápidas de colocar, aunque, por otro lado, al no ser un material muy flexible, su colocación se obstaculiza cuando las paredes no son muy buenas. Por tanto, deberemos tener en cuenta cómo son las nuestras antes de decidirnos.
  • Resistencia: Muy importante a la hora de escoger entre ambos tipos de paredes es, por supuesto, la resistencia de las mismas. Aunque en este caso ello puede depender de otros elementos como el espesor o el refuerzo usado, a partir de un cierto grosor, en concreto más de 10 cm, hay que reconocer que el ladrillo es más resistente, y que a la hora de la instalación del mobiliario, es más seguro cuando se encuentra colgado en una pared de ladrillos que en una placa de pladur.
  • Aislamiento: Otro factor que resulta siempre muy importante al hablar de paredes es el tema del aislamiento, que tanto nos repercute posteriormente en temas tan importantes como el ruido o el mantenimiento del calor. Aunque se suele creer que en este sentido es más consistente el ladrillo, hay que tener en cuenta que con el pladur se pueden conseguir también paredes perfectamente aisladas. La realidad es que ambas son muy efectivas si el aislamiento se hace bien, y la elección tendrá que depender en este caso de otros elementos, como espesor o configuración.

paredes de ladrillo

Ambos sistemas presentan otras muchas ventajas. Así, el ladrillo presenta, entre otras, la de que es más fácil encontrar personal especializado, su almacenamiento es más sencillo y soporta mejor la humedad y el agua. En cuanto al pladur, su montaje es más limpio y origina menos cantidad de residuos, es un material más ligero y presenta mejores acabados.

Como siempre, si estás pensando en realizar una reforma, desde Reformas C de la Fuente te podemos asesorar si es mejor emplear en tu reforma paredes de ladrillo o paredes de pladur para que obtengas el mejor resultado.