Los mejores tipos de pintura para el hogar

Los mejores tipos de pintura para el hogar.

Pintar el hogar es una tarea compleja que requiere del cumplimiento de determinados requisitos a fin de obtener resultados muy positivos que perduren con el transcurso de los meses.

Para ello es imprescindible utilizar los mejores tipos de pintura según la ubicación de las paredes o techos; por ejemplo, no es igual una habitación donde la pintura no está tan expuesta y además no puede emanar olores molestos que en un patio o jardín cuyas necesidades son otras.

Así, hay cuatro tipos de pinturas que son consideradas las más adecuadas para los distintos sectores o espacios y que se han consolidado como las más confiables para hogares, oficinas o empresas en todo el mundo.

Pintura plástica o látex

Es la más frecuentada en paredes de cocina o de salón, aunque también se la utiliza en las de exterior. La gran ventaja es que es lavable una vez que se seca, lo que permite conservarse limpia y brillante, sobre todo en sectores más expuestos al polvo o incluso al humo de la cocina.

Cabe destacar que hay al menos dos tipos de pinturas plásticas: acrílica y vinílica.

La primera es más resistente al moho y a los rayos solares y cuenta con una mayor capacidad impermeabilizante al pintar una pared o techo.

Por su parte, la segunda se muestra más versátil, es más sencilla de aplicar y se destaca por su elevada flexibilidad y su escaso olor, un detalle clave para lugares cerrados o con ventilación insuficiente.

Pintura esmalte sintético.

Está compuesta por resinas sintéticas al disolvente y posee un acabado mate, satinado y brillante. Además, es muy fuerte, resistente, de larga duración, decorativo, protector e ideal para pintar maderas y metales.

Aunque se emplea para casos particulares, la pintura esmalte sintético es muy demandada en el mercado e implica una gran inversión a futuro.

Pintura esmalte acrílico.

Consta de un soluble en agua que carece de olor, por lo que se las utiliza en depósitos, habitaciones y lugares cerrados. Sirve para todo tipo de soportes, es muy ecológica y es la más adecuada para decoración artística.

Barnices.

Dispone de algunas variantes, aunque la más conocida es la que está hecha con base de poliuretano y se distingue por el disolvente empleado: agua, diluyente y aceite.

Estas pinturas tienen propiedades impermeables, son resistentes a la abrasión y pueden conservarse en un estado óptimo durante muchos años. De hecho, la función para la que más se las aplica es para proteger y decorar las maderas.

En los últimos años, cada uno de los tipos de pintura sumó nuevos colores, variantes y terminaciones con el fin de satisfacer diferentes necesidades o preferencias.

Por ello, si vas a pintar el hogar, lo más recomendable es que consultes con un experto y que estudies en detalle todas las opciones; en muchos casos, las más caras son las que mejores resultados te brindan y, las más económicas, las que menos cumplirán con tus expectativas.