Eficiencia energética: reformas para ahorrar energía en tu hogar

Eficiencia energética: reformas para ahorrar energía en tu hogar

Si estás pensando en cambiar algunos elementos de tu hogar que ya no te gustan quizá es el momento también para que tengas en cuenta que puedes incorporar además algunas reformas para ahorrar energía en tu hogar y mejorar la eficiencia energética del mismo.

Parece una locura pensar que invertir en una reforma, con el gasto que conlleva incialmente, puede permitirte ahorrar dinero, pero esto es una realidad si aprovechar para hacer reformas que te permitan ahorrar energía.

Además, cuanto más eficiente sea tu vivienda, mayor será el valor que tendrá en mercado lo cual es una ventaja adicional si piensas además vender tu vivienda en algún momento.

¿Cómo puedes ahorrar energía?

En artículos anteriores te contamos como puedes ahorrar en calefacción. En este artículo además, vamos a añadir algunas reformas habituales que te permitirán de forma adicional ahorrar energía y tener una vivienda más eficiente.

El primer cambio que debes hacer es aislar correctamente tu vivienda de modo que aprovecharás al máximo la calefacción ya que no perderás calor en invierno así como el aire acondicionado en verano ya que evitarás que el calor entre. Considera también si has contratado a la empresa energética que te proporcione las mejores tarifas ya que este también puede ser un factor importante.

¿Qué reformas para ahorrar energía puedes realizar?

Cambia las ventanas

Ya sabes que uno de los primeros aspectos que debes considerar son las ventanas. Elige el tipo de ventanas que más aísle tu hogar. Ya sabes que las ventanas más eficientes son las de rotura de puente térmico, ya que te permiten aislar térmicamente la estancia.

Grifos con reductor de caudal

Si vas a reformar los baños o cocinas aprovecha para instalar grifos con reductor de caudal y termostato incluído para que el agua salga directamente caliente. En tus nuevos cuartos de baño puedes sustituir la bañera por un plato de ducha que además de ahorrar agua en los baños te proporciona una mayor seguridad.

reformas para ahorrar energia

Instala placas de inducción en tu cocina

Si además vas a reformar la cocina, aprovecha para cambiar los electrodomésticos e instala placas de inducción. Su consumo energético es menor que otras alternativas y además de no ocupar demasiado espacio son fáciles de limpiar.

Usa iluminación LED

Una buena instalación eléctrica y luminarias LED puede ayudarte a ahorrar energía eléctrica. Las bombillas LED son las más recomendables en cuanto a eficiencia energética se refiere ya que duran más que otros tipos. Además puedes adaptar la luminosidad al nivel que quieras.