Consejos para evitar la humedad en tu hogar
Índice de contenidos
Consejos para evitar la humedad en tu hogar.
La humedad es perjudicial para tu salud y se frecuenta en los hogares debido a las malas condiciones climáticas y a la falta de ventilación de los ambientes. Por ello es necesario desarrollar acciones a menudo que la impidan y conserven el hogar de la mejor manera.
La humedad se almacena en todas las partes del hogar y se va incrementando con el tiempo. Esto produce consecuencias no solo en la salud de las personas (sobre todo las que padecen alergias o determinadas patologías respiratorias), sino en los techos, las paredes y en todos los elementos que se hallan alrededor.
Con la ventilación periódica como lo más importante, los expertos recomiendan cumplir con algunas indicaciones a fin de conservar la calidad del aire y, claro está, el bienestar del hogar y sus integrantes.
Abre las ventanas al menos una hora al día.
La apertura de ventanas, cortinas y persianas es esencial para permitir el paso del aire al salón, la cocina, las habitaciones y los baños. La ventilación impide la generación de humedad y sus respectivas consecuencias.
Si bien en las estaciones cálidas es muy frecuente abrir las ventanas durante todo el día, en invierno sucede lo contrario. Por esta razón, se recomienda ventilar la totalidad del hogar durante la mañana luego de despertarte y antes de limpiar.
Utiliza calefacción moderada.
En los días de mucho frío las personas suelen encender la calefacción o el aire acondicionado a temperaturas elevadas. Sin embargo, el calor resulta más húmedo que el frío, lo que ocasiona mayor humedad en el hogar.
En este contexto, intenta que la temperatura ambiente no supere los 19°C para lograr un ambiente agradable, cálido y sin humedad.
Instala un extractor de aire en el baño.
El baño es la estancia del hogar, oficina o empresa que más humedad genera. Por eso tienes que accionar el extractor de aire la mayor cantidad de veces posible y complementarlo con la apertura de las ventanas.
Además, el funcionamiento periódico del extractor de aire evita que el mismo acumule gran cantidad de polvo y suciedad, los cuales también perjudican al baño o sitio donde se encuentran.
Instala un deshumidificador.
Aunque no es un artefacto imprescindible para una vivienda, posee grandes ventajas ya que carece de instalación y solo requiere de un enchufe cercano para funcionar en los lugares que lo necesiten.
El deshumidificador elimina la humedad, purifica el aire que luego respiras y es muy útil para optimizar la higiene y ventilación periódica del hogar.
Evita secar la ropa en el interior de la casa.
Colocar ropa mojada en un salón o habitación genera mucha humedad; incluso más que el agua caliente de la ducha dado que esta última se utiliza por poco tiempo.
La humedad puede pasar inadvertida al principio, pero en el medio y largo plazo ocasiona grandes inconvenientes para la salud y para todo lo que está presente en el hogar. Por todo ello evitar su aparición y propagación es esencial.