Consejos para ahorrar en calefacción
Índice de contenidos
Consejos para ahorrar en calefacción
Una de las razones que llevan a muchas personas a reformar su vivienda es mejorar la eficiencia de sus hogares. En este artículo queremos compartir contigo algunos consejos para ahorrar en calefacción:
Usar termostato
Recuerda que el consumo de energía disminuye en un 8% por cada grado que bajes, según la OCU, lo que implica que tener la calefacción a la temperatura adecuada para nuestro hogar puede suponer un gran ahorro económico. Por el día, la temperatura recomendada dentro de nuestro hogar es de unos 20º y de noche 16º así que apagar la calefacción por la noche y tener un termostato programable que permita que la calefacción se apague una vez alcanzada cierta temperatura puede ayudarte a ahorrar algunos euros.
Utiliza ventanas que aislen del frío
Tal y como te hemos contado en artículos anteriores, las ventanas abatibles son las que mejor aíslan de la temperatura y los ruidos. Si tienes ventanas con una instalación deficiente pueden suponer pérdidas de hasta el 25% de energía. La mejor opción es colocar cerramientos nuevos con rotura de puente térmico que implican un gran ahorro a largo plazo.
Encender solo los radiadores de las habitaciones en uso
Si dispones de estancias que no utilizas habitualmente, no malgastes energía y dinero teniendo abiertos los radiadores de estas habitaciones.
Revisa las instalaciones
Conviene hacer una revisión de tus instalaciones de gas para evitar pérdidas de calor y económicas. Controla que tus radiadores no contengan aire en su interior y las tuberías en buen estado. Además, una caldera con un mantenimiento adecuado puede permitirte ahorrar hasta un 15% del consumo.
Apaga la calefacción en lugar de mantenerla a temperatura constante
El mito de que apagar la calefacción consume más que mantener esta a una temperatura constante es un mito del que conviene que te olvides si quieres ahorrar dinero y energía. Según la OCU el pico de gasto al encender tu calefacción es inapreciable frente al ahorro que supone apagarla cuando no es necesaria.
Acondiciona bien tu hogar
Además de las ventanas hay elementos de decoración que pueden permitirte aislar aún más tu vivienda frente al frío. Ejemplo de ello son las persianas, que conviene mantener subidas de día cuando el sol calienta los cristales y con ello la casa y bajarlas cuando el día está nublado o por la noche. En las ventanas que dan al exterior, unas buenas cortinas actuarán también como aislante.